Recetas

POTAJE DE GRUMELOS:

INGREDIENTES:

UNOS BUENOS GARBANZOS DE ESCACENA O SIMILAR.
CHORIZO, MORCILLA, TOCINO FRESCO, TOCINO VIEJO, Y UN TROZO DE JAMON (MEJOR CON HUESO). Por supuesto de cochino negro y a poder ser de nuestra sierra, la de Huelva.
PERDIZ. De tiro, pero sobre todo salvaje, no de granja.
CALABAZA, JUDIAS VERDES Y, SOBRE TODO, GRUMELOS, CUANTOS MÁS, MEJOR.
LAUREL, PIMENTON DULCE.
AJO, CEBOLLA, PIMIENTO Y TOMATE (PARA EL REFRITO)
ACEITE DE OLIVA, SAL.

MODO DE HACERLO:

Se prepara un refrito con ajo, cebolla, pimiento y tomate, dejándolo pochar a fuego lento. Cuando ya está hecho se añaden los garbanzos, que se pusieron en remojo el día anterior, se añaden todos los elementos de la Pringá, incluida la o las perdices, el laurel, una pizca de pimentón, sal y se pone a cocer, si se hace en la olla exprés, unos treinta minutos. En olla normal suele tardar un par de horas, pero es más fácil probarlo y ver como va.
Cuando los garbanzos ya están blandos, a gusto, se añaden la calabaza, las judías verdes y los grumelos, aprovechando para rectificar la sal dejándolos cocer cinco minutos más.

Dos notas a pie de página:

Pese a que la ortografía más al uso, e incluso más correcta parece ser “gurumelo” en mi pueblo, en una de las mejores zonas para su recolección, siempre los he oído llamar grumelo y así me gusta a mi (recuerdos de infancia).

En otra variante de la receta en vez de judías verdes se le suele poner patata y zanahoria.

(Autor: El Jabato)

Mejillones al vapor de cerveza:

http://www.olorahierbabuena.com/2013/04/mejillones-al-vapor-de-cerveza-en.html